Dale un toque a tu salón con una buena estantería

Está claro que las estanterías y librerías son uno de los elementos más apreciados en cualquier hogar. Resultan muy prácticos en cualquier estancia: salón, comedor, cocina o incluso en el dormitorio. Casi siempre hay hueco en casa para colocar una estantería y siempre será de gran utilidad.

¿Necesitas poner un poco de orden en tu salón o comedor? Las estanterías son muebles funcionales muy versátiles, capaces de crear o separar distintos ambientes, mostrar diferentes piezas decorativas o simplemente ser un punto más de almacenamiento. Escoger una estantería que encaje a la perfección con la temática de la estancia no es sencillo, cabe tener en cuenta ciertos factores. 

En el blog de hoy descubriremos todas las claves que debes considerar para encontrar la estantería o librería perfecta para tu hogar. 

¿Dónde colocar una estantería?

Antes de ponernos a buscar una estantería o librería, será fundamental tener bien escogido el lugar en el que se va a situar para tener en cuenta la disposición y medidas. Más allá de la estética o el diseño, deben mantener concordancia y proporcionalidad con el espacio disponible para ayudar a armonizar el resto del espacio. 

En el caso de que el espacio en tu salón sea reducido, te recomendamos optar por una estantería modular. Al estar conformadas por piezas independientes permiten optimizar mucho más el espacio y jugar con la disposición de los elementos, creando rincones personalizados. 

Si queremos utilizar una estantería para decorar la parte superior de una pared, las estanterías suspendidas o las baldas flotantes son la opción perfecta. Pueden ser otra alternativa adecuada para conseguir optimizar el espacio, además aportarán una mayor ligereza visual. 

Así, para aquellos salones más amplios en los que queramos dividir la zona del sofá con la mesa de comedor, las librerías serán muy útiles. Funcionan como elementos de transición, puesto que ayudarán a dividir los distintos ambientes. 

Estanterías de diseño

La apariencia y el diseño son factores fundamentales a la hora de comprar, los objetos deben satisfacer las necesidades y ser atractivos visualmente. Por ello, cuando se tiene que escoger una estantería para el salón será fundamental tener en cuenta el material con el que esté hecha, al igual que sus colores, puesto que deben ser acordes con el resto de la decoración. 

Podemos encontrar infinidad de acabados disponibles para estanterías: maderas al natural, lacadas, de colores, mates… Para cualquier salón moderno, las estanterías de madera o combinadas con blanco serán una opción muy acertada. Asimismo, podemos encontrar estanterías de materiales como cristal o incluso metálicas, perfectas para comedores de inspiración industrial

Estilos de estanterías

Actualmente, el mundo del interiorismo y la decoración ofrece una gran variedad de diseños y tendencias entre las que encontrar un estilo adaptado a nuestros gustos. Sin embargo, a la hora de comprar ciertos muebles debe primar la funcionalidad y la atemporalidad de los mismos, y no tener tan en cuenta las modas. 

  • Las piezas con estética sencilla y sobria serán más versátiles y se adaptarán mejor a otros cambios en el entorno. 
  • Las estanterías y librerías de madera en acabado natural serán el complemento perfecto para comedores rústicos como el modelo Marlon de MerkaHome. 
  • Para un salón con trazos minimalistas, será recomendable escoger una estantería con tonos similares a las paredes, de este modo lograrás un diseño totalmente integrado con una mayor sensación de amplitud. 
  • Si tu estantería está destinada a convertirse en un mueble meramente decorativo, esta puede tener un diseño más atrevido y sin parte trasera, lo que hará que no impida la entrada de luz natural.