Cómo decorar una habitación infantil pequeña

Las tendencias constructivas actuales nos están enseñando a vivir de manera más funcional y minimalista. Nos ayudan a valorar lo que realmente necesitamos y sobre todo a disfrutar del tiempo de calidad.

Si tu familia crece pero el espacio de tu casa no, en este blog encontrarás algunos trucos y soluciones para poder decorar una habitación infantil de manera óptima para tus hijos y tu bolsillo. 

A la hora de amueblar dormitorios infantiles es necesario tener en cuenta varios puntos: la edad de los niños, destinar más la habitación al juego o al estudio; si será una habitación individual o compartida; el estilo decorativo…

Buscamos que nuestros hijos se sientan cómodos y felices, por lo que disponer de una habitación que cubra y se adapte a sus necesidades es esencial para su correcto desarrollo. 

Camas para habitaciones compartidas

Si disponemos de poco espacio en las habitaciones, lo ideal es buscar muebles que ayuden a optimizar el espacio respetando la comodidad y el confort de los niños.

En el catálogo de MerkaHome podrás encontrar diferentes alternativas para habitaciones infantiles compartidas: literas, cama nido…

Cama infantil compacta

Las camas compactas, comúnmente conocidas como camas nido son la solución perfecta para habitaciones compartidas. Este tipo de camas cuentan con una única estructura dividida en dos alturas, permitiendo colocar dos colchones. Cuando se recogen, liberan un gran espacio en la habitación permitiendo que se desarrollen otras actividades como juegos o estudios. 

Las camas nido son muy socorridas para dormitorios infantiles, aunque solo se tenga un hijo, porque el espacio que no se utilice se puede destinar a almacenamiento o incluso se puede reservar una cama para cuando haya visitas. 

Cama infantil con litera

Cuando los niños son pequeños, compartir habitación puede resultarles muy divertido, pero a medida que crecen demandan otro tipo de espacio e intimidad. Para muchos padres, una solución muy recurrente son las camas literas. Estas camas ocupan un único espacio, dejando a un niño en la parte superior y a otro en la parte inferior de la estructura. 

Cama tren infantil 

Para familias numerosas, en MerkaHome encontrarás diversas opciones de camas infantiles tipo tren. Estas mantienen una estructura compacta muy apurada, están distribuidas en una cama superior y dos camas nido, además de un armario para guardar ropa y pequeños cajones para almacenar juguetes o ropa de cama.  

Si te planteas redecorar una habitación infantil y dudas entre escoger una litera y una cama tren, la principal diferencia entre ellas es el eje en el que están situadas las camas. En una litera las camas están situadas una encima de otra ocupando el mismo espacio en la habitación. Su silueta en el suelo es la misma que una cama normal solo que crece en vertical. 

Por su parte, las camas tipo tren no están situadas exactamente una encima de otra, puesto que existe un desplazamiento más o menos pronunciado en función del modelo, para poder colocar un módulo de almacenaje o incluso un escritorio para estudiar. 

Cama puente infantil 

Una alternativa perfecta para tener una habitación funcional para los peques. La cama puente juvenil combina dos camas, armarios y altillos donde se podrá tener todo ordenado en un único mueble dejando sitio despejado en el dormitorio. 

El modelo Wake de nuestro catálogo está provisto a ambos lados de módulos verticales: los de la parte superior disponen de perchero para colgar las prendas de vestir mientras que los de la parte inferior están reservados como espacio para almacenaje. En medio de ambos módulos hay un hueco visible perfecto para colocar libros o utilizarlo como mesita de noche. En la parte central incluye dos altillos y dos camas de 90×190 cm. 

Camas para habitaciones individuales pequeñas

En una habitación infantil cada elemento cuenta, la decoración de las paredes, los armarios, los espacios de juego, las zonas de estudio… Todos los puntos son importantes para estimular a los niños y brindarles un correcto desarrollo, por lo que es necesario adaptarse a sus necesidades y a cada una de sus etapas. 

Modificar los colores y actualizar el mobiliario ayudará a los pequeños a sentirse más cómodos y seguros en su espacio. Visita nuestra web para encontrar diferentes estilos de camas individuales infantiles

Cama individual compacta

Para una habitación infantil pequeña aprovechar cada rincón cuenta. Te proponemos optar por un mueble modular que aúne soporte para cama, cajones y espacio de almacenamiento como el modelo Ania. Cuenta con diversos cajones y huecos para guardar cosas incluso en la parte lateral del cabecero. De este modo todo estará mejor colocado y accesible. 

Decoración para dormitorio infantil

Decorar un dormitorio infantil parece una tarea sencilla. Sin embargo, la mayor parte del mobiliario y la ornamentación infantil suele ser estampada, con dibujos y colores vivos, consiguiendo crear una decoración muy recargada que rápido nos cansará. 

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta en una habitación juvenil es la iluminación. Para una habitación reducida, lo ideal es poner una lámpara de techo sencilla o tipo plafón para que no ocupe espacio visual y no haga más pequeño el espacio. 

Para conseguir mayor luminosidad se podrán añadir lámparas complementarias, tanto para la mesa de estudio como para la mesita de noche. 

Armarios infantiles

Si buscas un armario para una habitación juvenil pequeña en nuestro catálogo encontrarás varias opciones. 

Normalmente los armarios mantienen un diseño vertical y estilizado con intención de optimizar no solo el espacio de la habitación si no su propio espacio de almacenamiento. 

Armarios con puertas correderasLos armarios con puertas correderas son una buena solución si dispones de poco espacio. Este tipo de muebles tienen muy poco mantenimiento y en caso de que alguna puerta se descuelgue volver a colocarla bien es muy sencillo. A nivel estético, estos armarios aportan toques de sobriedad y sencillez.

Armario con puertas abatibles

Los armarios con puertas abatibles ofrecen una completa visibilidad del interior del armario. Su estilo tradicional permite almacenar la ropa de manera más fácil y la mantiene accesible. Los armarios con puertas necesitan cierto espacio para poder abrirse con facilidad. Podrás jugar con el diseño del armario cambiando sus tiradores para así adaptarlos al dormitorio infantil. 

Para disponer de una mayor capacidad de almacenamiento, podemos servirnos de muebles auxiliares, como zapateros, estanterías o cómodas para guardar ropa u otros objetos.

Si la habitación infantil es compartida y consecuentemente, el armario también, es importante mantener todo bien dividido y ordenado para que cada niño tenga su propio espacio y lugar.